

En 1847, John Jaques de Londres crea un nuevo diseño que acertó ser un término medio afortunado entre los dos extremos, ya que era práctico y elegante. Por un lado, las piezas eran fácilmente distinguibles por símbolos fácilmente reconocibles sobre un pedestal: el rey con una corona, la dama con una diadema y el alfil con una mitra. Por otro lado, usando diferentes alturas de pedestal, se retuvo esta idea de representación de los diversos grados de importancia de cada pieza.
Aparentemente Howard Staunton se dio cuenta inmediatamente el beneficio completo del nuevo diseño y le encargó a Nathaniel Cook en el año de 1849. La altura del Rey en el conjunto Staunton usualmente es cerca de 9.5 cm (3.75 pulgadas) y las casillas de los tableros son de 5.5 cm (2.25 pulgadas).
Este modelo de piezas Staunton fueron inmediatamente populares y pronto estuvieron de moda. A fines del siglo, el diseño había evolucionado levemente, las protuberancias de algunas piezas se redujeron o se hicieron más robustas para prevenir roturas y facilitar la producción en masa. El diseño lanzado recién en 1890 rápidamente se volvió el estándar para el ajedrez en todo el mundo y es usado en gran parte de las competencias internacionales. La familia Jaques, excepcionalmente, aún posee Jaques de Londres y también producen réplicas caras hechas a mano de sus juegos de ajedrez originales de 1847 y 1890.

Un modelo de piezas Staunton moderno
A mediados del Siglo XIX, pequeñas variaciones del patrón original de Staunton han sido diseñadas en muchos paises y piezas de plastico producidas en Hong Kong son usadas por todo el mundo.
Juego oficial de la Olimpiada de Malta de 1980
Actualmente también existen tableros murales que son usados para exhibir los movimientos de competencias importantes y para dar lecturas a grandes audiencias en auditorios. Incluso conjuntos de ajedrez para jugadores invidentes también han sido diseñados e incorporados a las competencias modernas.

Tablero mural
Los tableros pueden estar hechos de varios materiales que incluyen tela, madera, plastico rígido o enrollable; y aún los tableros de cartón son muy comúnes. Tableros portátiles son muy convenientes para llevar a mano cuando se realizan largos viajes en bus o avión. Otros conjuntos son producidos incluyendo grandes modelos para parques públicos y de Ajedrez de bolsillo.
Juego de ajedrez de bolsillo
Actualmente las piezas y tableros se han estetizado y actualmente existe gran cantidad de diseños de diversos materiales que satisfacen todos los gustos.
Sin lugar a dudas, pocos al mover alguna pieza durante una partida se ha detenido a pensar en la gran historia, evolución y tradición que tuvo que transcurrir para llegar a disfrutar del modelo de juego que utilizamos actualmente.
1 comentario:
cuanto me vendes esta muy bonito
Publicar un comentario